Conoce a fondo el Lactobacillus Rhamnosus GG

¿Conoces el nombre de las bacterias que habitan en tu organismo? ¿Te suena el lactobacillus rhamnosus GG? ¿Quieres saber cuáles son sus funciones? Descúbrelo aquí.

El intestino tiene dos funciones en nuestro organismo. Por un lado, interviene en la nutrición a través de la digestión. Por otro lado, reconoce los elementos externos que son benignos o malignos para el cuerpo y nos defiende de estos últimos.

Hay factores que pueden afectar a su normal funcionamiento como el estrés, consumo de algunos medicamentos o laxantes, alimentación rica en grasas y azúcares o el consumo del alcohol y el tabaco.

Para saber si padeces alguna alteración intestinal, debes acudir a un especialista para que te examine y determine un diagnóstico. Aún así, te adelantamos que hay señales que pueden indicarte que algo no funciona bien.

          1. Estreñimiento o diarrea.
          2. Abdomen hinchado y doloroso.
          3. Síndrome de colon irritable o intolerancias alimentarias.
          4. Gases o problemas digestivos e intestinales.

 

¿Qué son los lactobacillus o lactobacilos?

Los lactobacillus o lactobacilos (el nombre coloquial) son las bacterias que habitan en los intestinos, la boca y en los sistemas genitales de las personas y los animales.

Una de sus funciones es producir ácido láctico, una sustancia con azúcares que crea de forma natural el cuerpo y que también suele estar en la leche.

Es común su uso en los alimentos fermentados como yogures, quesos y embutidos. También en los complementos alimenticios o probióticos, por sus beneficios en los bebés. 

Hay cepas que tienen propiedades determinadas y que actúan frente a agentes externos que intentan dañarnos. Por ejemplo, está demostrado que el lactobacilo Casei (L.Casei) puede prevenir el virus de la gripe.

« En general podemos decir que los lactobacilos pueden beneficiar a nuestro organismo porque actúan cómo inmunomoduladores ». 

Hay varios tipos de cepas de lactobacillus que se aplican en los suplementos de este tipo. Nosotros nos vamos a centrar en el lactobacillus rhamnosus GG por ser una de las bacterias probióticas más investigadas del mundo, con más de 800 estudios científicos. Concretamente, lleva tres décadas de investigación clínica.

 

Beneficios y propiedades del Lactobacillus rhamnosus GG

lactobacillus rhamnosus ggLactobacillus rhamnosus GG forma parte de la microbiota humana y vive de forma natural en los intestinos.

Lactobacillus rhamnosus GG se ha utilizado como un probiótico, o como bacteria «buena», para prevenir el crecimiento de bacterias dañinas en el estómago y en los intestinos (equilibra la microbiota).

 

« La variedad GG es una cepa del lactobacilo rhamnosus que fue aislada en 1983 del intestino de un ser humano sano para estudiarla. Dos años después, en 1985, el GG lo patentaron Sherwood Gorbach y Barry Goldin ». 

 

La patente dice que la cepa lactobacillus rhamnosus GG es estable en ácido y bilis, se adhiere a las células mucosas del intestino humano y produce lactato (leche). Esto hace que impida el crecimiento de las bacterias perjudiciales.

Estos son algunos de los beneficios de los lactobacillus rhamnosus GG:

 

Esta bacteria está incluida en la lista de especies microbianas que son seguras en la cadena alimentaria, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

 

Probióticos con lactobacillus rhamnosus LGG

Que un producto combine varias cepas no significa que aporte todos los beneficios de cada cepa por separado. Los productos multicepa pueden tener interacciones que derivan en efectos diferentes, e incluso que pueden llegar a ser desfavorables.

Por este motivo, tienes que asegurarte de que el complemento alimenticio está avalado por un estudio clínico, en función de sus componentes. Desde Aralia Pharma te recordamos que sólo deben recomendarse cepas seguras con eficacia probada en la patología concreta que se necesita tratar. Y para ello debes pedir una consulta médica.

El lactobacillus rhamnosus GG tiene estudios que sustentan sus beneficios, como te hemos demostrado. Pero no está presente en todos los probióticos.

Si tú, o tu familia, ya habéis comprobado sus propiedades, nos gustaría saber tu opinión. Dejamos en los comentarios tu espacio para la salud.