qué es la xerostomía

¿Qué es la xerostomía?

Si tienes sequedad bucal nada más despertarte, o incluso durante todo el día, has de saber que es posible que sufras xerostomía. ¿Y qué significa esto? Quiere decir que te falta secreción o flujo salival. Lo normal es que los seres humanos produzcamos entre 1 y 1,5 litros de saliva al día. Si no llegas a esta cifra puedes estar afectado por esta patología.

Te aliviará saber que no eres la única persona que lo sufre. Concretamente es la segunda afección oral, después del síndrome de ardor bucal, que padece la población. Afecta a una de cada cuatro personas, aumentando a partir de los cincuenta años.

Sentir la boca seca es común entre los ancianos  y hasta hace poco tiempo se pensaba que exclusivo. Sin embargo, la xerostomía se ha extendido a los enfermos de cáncer y/o diabéticos. Además, hay estudios europeos que indican que entre el 20% y el 30% de las personas de veinte años tienen esta problemática, debido al creciente consumo de antidepresivos, bebidas alcohólicas y tabaco.

Estos datos los aportan De Luca Monasterior y Roselló Llabrés, ambos expertos en Medicina Bucal. Y añaden que es más frecuente en las mujeres que padecen cambios hormonales, durante el embarazo o la menopausia. En este úlitmo caso advierten:

«Hasta un 80% de las mujeres menopáusicas padecen sequedad en las mucosas». 

 

mujer menopausia

 

Al estar tan extendido, desde Aralia Pharma hemos estudiado soluciones farmacológicas: sustitutos salivares que te ayudan a paliar la falta de saliva y hacen tu día a día más fácil.

 

Síntomas de la sequedad bucal

Para saber si padeces xerostomía, además de notar la boca seca y pastosa, puedes tener algún síntoma adicional:

    • Cambio de color y grietas en la lengua
    • Saliva espesa y fibrosa
    • Mal aliento
    • Dificultad para masticar, hablar y tragar (sobre todo alimentos secos como galletas y pan)
    • Dolor de garganta o garganta seca y ronquera
    • Cambios en el sentido del gusto
    • Problemas para usar dentaduras postizas
    • Labios secos
    • Candiadiasis oral (alteración de la flora)
    • Caries
    • Intolerancia a ciertas comidas

 

 

Tu profesional sanitario seguramente te preguntará qué medicamentos estás tomando, cómo es el cuidado dental que llevas a cabo, si el agua y los caramelos te sacian, si te levantas en mitad de la noche para beber líquidos o si estás sometido a un tratamiento oncológico.

«Si percibes a diario estos síntomas de sequedad bucal
debes acudir a un médico para consultar tu caso». 

 

Toda la información que le aportes es fundamental para que determine si presentas síntomas de sequedad bucal. Una patología que debes tratar bajo su recomendación, porque la falta de saliva te perjudica y por eso debes ponerle solución.

Veamos cuál es la función de la saliva y por qué y cómo nos ayuda en nuestro organismo.

 

Fución de la saliva

Llegados a este punto ya sabes que la xerostomía supone que las glándulas salivales de la boca no producen la humedad suficiente. Conviene recordar que la saliva es un líquido compuesto básicamente por agua (entre 90% y 99,5%).

La principal función de la saliva es proteger de agentes externos a la mucosa bucal y a los dientes. De forma que es un elemento básico y necesario para tu organismo.

Los componentes del líquido salivar son de gran importancia ya que cumple numerosas funciones, entre ellas:

    • Formar y lubricar el bolo alimenticio para tragar y llevar al estómagos los alimentos
    • Mejorar el gusto de las comidas y bebidas (al hidratar las papilas gustativas)
    • Iniciar la digestión
    • Evitar erosión de las mucosas al lubricar las mismas
    • Mejorar la capacidad de hablar al lubricar la boca
    • Mantenet el ph neutro: equilibrio bacteriano y un efecto de remineralización dental (evita la candidiasis y caries)
    • Facilitar la cicatrización

 

Tratamiento de la xerostomía

Si te has preguntado cómo generar saliva naturalmente o cuál es el mejor tratamiento de la xerostomía, desde Aralia Pharma te recomendamos que sigas una buena higiene bucal y controles las caries, evites el consumo de alcohol y tabaco, disminuyas el azúcar, bebas agua a lo largo del día y que incluyas en la dieta alimentos duros como la zanahoria ( estimula la secreción salival ), entre otras medidas.

 

comer zanahoria

 

Todas las acciones que puedas llevar a cabo de forma natural son beneficiosas y te ayudarán a tener menos sequedad bucal. Si aún así tu boca está seca no te preocupes; tienes opciones adicionales. Hay estimulantes de la secreción glandular como los sialogogos que te debe recetar tu médico. Aunque, si no hay secreción salivar, no tiene sentido el empleo de este medicamento.

Existen soluciones en forma de spray que ayudan a que generes humedad bucal en casos puntuales o a diario. Puedes recurrir a saliva artificial para evitar  la boca seca, que te permiten mantener tu boca hidratada siempre.

Los sustitutos de saliva son líquidos con propiedades similares a la secreción natural, ligeramente viscosos y con pH neutro. No deben contener sustancias cariogénicas y han de ser estables, atóxicos y con sabor aceptable. Son conocidos como sprays de xerostomía y los puedes administrar tan a menudo como creas necesario. Normalmente el efecto lubricante de la saliva artificial dura entre 1 y 3 horas.

Cuando lo pruebes nos encantaría que nos dejaras tu testimonio aquí debajo, en los comentarios. Tu opinión nos hace mejorar.

Sin Comentarios

Dejar un comentario

Call Now Button