Causas de la sequedad bucal

Descubre las causas de la sequedad bucal

¿Sabes por qué tienes la garganta seca? Es por la xerostomía o hiposialia: una sensación de sequedad de la boca y ardor de la boca por hipersecreción salival (falta de líquido bucal).

Es una patología que dificulta a las personas hablar o tragar e incluso puede ir más allá: perjudica al sistema inmunológico.

Vamos a descubrir las causas de la sequedad bucal.

La saliva es necesaria porque posee acción antibacteriana, antifúngica y antiviral, debido a la presencia de ión tiocianato, enzimas proteolíticas como lisozima y cantidades importantes de inmunoglobulinas.

¿Y por qué no produces saliva? Uno de los motivos es cumplir años. Sí, la edad avanzada es un factor determinante para que el organismo no trabaje de la misma manera que cuando es joven.

Este es solo un ejemplo. Hay más motivos por los cuales puedes tener sequedad en la boca. Hay algunos medicamentos y tratamientos oncológicos que pueden hacer que tengas esa sensación de sequedad bucal. Diríamos que son los efectos secundarios de un tratamiento médico.

Veamos detalladamente las causas de la sequedad bucal:

    • Causas orgánicas
    • Causas funcionales
    • Causas farmacológicas
    • Otras causas

 

Causas orgánicas

La edad avanzada pasa factura en nuestro cuerpo. No sólo los huesos o los músculos se debilitan, sino que hasta la boca cambia. En este sentido una persona mayor de 65 años comienza a salivar menos y toma varios medicamentos, por tanto puede notar que tiene seca la boca. Es muy frecuente que las personas de edad avanzada consulten en la farmacia por qué tienen la boca seca.

 

anciano con boca seca

 

Asimismo puede ser que las personas mayores tengan heridas bucales como consecuencia de producir poca saliva. Por eso es recomendable que beban agua con frecuencia y que sigan una alimentación pobre en azúzares. Además lo pueden complementar con saliva artificial.

 

Causas funcionales

Cuando padeces una enfermedad, inevitablemente te afecta a distintas partes de tu cuerpo, porque todo está conectado. Normalmente que te duela la cabeza es un síntoma de que algo en tu organismo está fallando, y no precisamente tiene que ser tu cráneo o tu cerebro. Es una voz de alerta. Lo mismo ocurre con la boca seca.

«Es normal que en los hospitales haya numerosos pacientes que, debido a sus enfermedades y tratamientos, generen menos saliva y por tanto que padezcan la xerostomía».

 

Las causas funcionales de la sequedad bucal más comunes son las siguientes:

    • Síndrome de  Sjögren
    • Amiloidosis
    • Sarcoidosis
    • Diabetes mellitus
    • Hepatitis C
    • Síndrome de Mikulicz
    • Infección por VHC y VIH
    • Depresión
    • Hipertensión arterial
    • Alzheimer
    • Enfermedad de Addison
    • Cirrosis

 

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmunitaria crónica, caracterizada por una infiltración linfocitaria de las glándulas exocrinas que provoca xerostomía y xeroftalmia. Puede aparecer sola o asociada a procesos reumáticos, como artritis reumatoide o lupus eritematoso, y afecta principalmente a mujeres de mediana edad.

 

 

Por su parte, el síndrome de Mikulicz es una necrosis simultánea de las glándulas salivales y lagrimales. Las secreciones salivales y lagrimales pueden llegar a desaparecer y presentar un cuadro clínico semejante al síndrome anterior.

Si padeces alguna de estas dos enfermedades, o cualquiera del listado, eres una persona que posiblemente necesite generar saliva de alguna forma alternativa, para contrarestar la disfunción de tu organismo. Bien incitando a tus glándulas salivales a que la produzcan (bebiendo más agua o tomando menos azúcar) o bien recurriendo a medicamentos.

 

agua

 

Causas farmacológicas

¿Te suenan los efectos secundarios? Como todo es un círculo vicioso si sufres una de las enfermedades anteriores tendrás que medicarte. Y al hacerlo puedes dismunir los efectos de una dolencia, por ejemplo. Pero puedes afectar a otra parte de tu cuerpo.

«Hay alrededor de 400 fármacos que producen xerostomía».

 

Por tanto, otra de las causas de la sequedad bucal son los medicamentos. Es decir, si padeces una depresión y tomas antidepresivos tricíclicos, puede que tu boca no genere la saliva necesaria. Es un daño colateral, por decirlo de algún modo. Lo mismo ocurre con los antiespasmódicos, neurolépticos, inhibidores de la MAO, medicamentos para el Parkinson, diuréticos, descongestionales nasales, antihistamínicos, broncodilatadores o medicamentos para la veiga hiperactiva (anfetaminas).

Los tratamientos oncológicos como la radioterapia y la quimiterapia también afectan a la secreción salival. Sobre todo cuando inciden en las zonas supreriores del cuerpo: el cuello y la cabeza. El flujo salival disminuye y sientes la garganta seca, algo que no te deja tragar bien.

 

Otras causas

El consumo de bebidas alcohólicas, tabaco o marihuana son causantes de la sequedad bucal. Te deshidratan de forma progresiva. De forma que puedes sentir dolor de cabeza y la boca reseca.

Además esta patología está asociada a personas que por su profesión están expuestas continuamente al polvo o pintura. Y es común también en ambientes secos de calefacción o aire acondicionado.

Por lo tanto, las causas de que tengas la boca seca no son solo la edad, las enfermedades o los fármacos. La falta de secreción salival también está asociada a otros agentes externos que están a nuestro alrededor, a diario.

¿Es tu caso? ¿Quieres compartirlo con nosotros? Déjanos un comentario para ayudarte.

Sin Comentarios

Dejar un comentario

Call Now Button