Sintomas de la boca seca

Síntomas de la Xerostomía. Aprende a reconocerlos.

En artículos anteriores te hemos explicado qué es la Xerostomía y también hemos abordado las causas que pueden producir esta afección oral. En esta nueva entrada queremos asegurarnos de que cuentas con una guía de pautas para que sepas identificar los síntomas de la Xerostomía.

Así que, ¡en marcha! veamos como podéis detectar si padecéis sequedad en la boca.

Estos son los síntomas que puedes padecer si tienes Xerostomía

Como cabe esperar, el principal síntoma de la Xerostomía es la sensación de sequedad en la boca, pero realmente hay aún más indicios que pueden demostrar que padeces boca seca:

indice-síntomas-boca-secaLas primeras manifestaciones que aparecen son de carácter funcional, como dificultades para hablar, masticar, saborear o tragar. Muchos pacientes también afirman tener una sensación de que la saliva es más espesa, ardor en la boca e incluso notan que su sentido del gusto disminuye.

A causa de la hiposecreción salival, el entorno de la boca también se verá afectado, como los labios y las comisuras de la boca, que tienen tendencia a descamarse.

Además, si la menor presencia de saliva perdura en el tiempo, hay mayor riesgo de infección, a causa de la alteración del estado de las bacterias de la boca, por falta de saliva. Una de las infecciones más comunes es la Candidiasis oral o Muguet, o la Quelitis angular.

Después de comer, la saliva también sirve para limpiar la boca de los restos y ácidos que la comida ha dejado en nuestra boca, y a falta de este agente de limpieza la salud bucodental se puede ver alterada con la aparición de caries o gingivitis.

“Aunque muchos pacientes que acuden a nuestras consultas se quejan de boca seca, cuando exploramos la cavidad oral, en muchas ocasiones, no encontramos signos objetivos que justifiquen dicha situación”
Prof. F J Clínica Odontológica Universitaria 

Así que ¡ojo! si bien facilitamos esta información, siempre has de consultar tus síntomas con un médico, quien deberá realizarte la exploración clínica necesaria.

¿Cómo tratar los síntomas de la Xerostomía?

Frente a estos síntomas de la  Xerostomía, podemos proporcionarte una serie de recomendaciones con el fin de aliviar los efectos:

  • Suprimir los fármacos xerostomizantes.
  • Evita respirar por la boca.
  • Visitar al dentista para controlar tu salud bucal.
  • Cuídate de la ansiedad y el estrés.
  • Deshecha los cepillos con cerdas duras y utiliza los de cerdas blandas, junto a una pasta dental con flúor.
  • Puedes enjuagarte la boca con agua, sal y bicarbonato de sodio después de las comidas. Puedes probar con media cucharada de sal y otra media de bicarbonato en un vaso de agua tibia.
  • Si utilizas enjuagues bucales, está bien, así aumentas la prevención frente a cualquier infección. Pero asegúrate de que no contengan alcohol. Te recomendamos los que tienen flúor.
  • ¡Lleva siempre una botella de agua contigo! Puedes beber pequeños sorbos de agua a lo largo del día cuando creas necesario.

 

como-tratar-sintomas-xerostomía

 

  • Puedes hacer uso de algún producto de saliva artificial que puedas llevar siempre a mano y usar estés donde estés. Además, en personas cuya patología le ha derivado al problema de la boca seca y encuentra algún grado de deshidratación a causa de su dieta o algún fármaco han de controlar este elemento con mayor razón.
  • Masticar chicles sin azúcar.
  • Evita el alcohol, la cafeína, alimentos ácidos y el tabaco.
  • La comida mejor fría o templada, además de blanda. Es recomendable evitar alimentos duros o secos.
  • Comer queso curado, frutas y verduras ricas en flúor y calcio pueden ayudarte a aumentar el flujo salival.
  • Podrías utilizar un humificador si estás en un ambiente muy seco.
  • Si eres fan de los remedios naturales puedes probar con infusiones de (o que contengan): jengibre, cayena, zumo de limón, manzanilla y/o la menta. Incluso puedes hacer un licuado con la pulpa del aloe vera como enjuague bucal.

 

Consejos de Aralia Pharma

Recuerda que identificar el origen de la xerostomía y las causas, es la clave para curar de forma permanente la sequedad bucal. Además, mantener una actitud positiva e intentar buscar soluciones para poner remedio a esta incómoda patología es igual de importante que cualquier otro remedio.

Mientras tanto, puedes poner en práctica alguna de nuestras recomendaciones. O a lo mejor ¿tienes alguna recomendación propia? Estaremos encantados de leerte en nuestros comentarios.

Sin Comentarios

Dejar un comentario

Call Now Button